Los desafíos que deja la administración de Verónica Guzmán en AFP Modelo
La ejecutiva argentina dejará la administradora a finales de agosto, luego de casi once años en la compañía. Logró que la gestora ligada al empresario Andrés Navarro pasara a ser la segunda más grande, en términos de afiliados.
- T+
- T-
El viernes por la tarde AFP Modelo informó a la Comisión para el Mercado Financiero que su gerenta general, Verónica Guzmán, dejará su cargo a finales de agosto por "razones personales".
De nacionalidad argentina, llegó a la gestora previsional ligada al empresario Andrés Navarro cuando la firma estaba dando sus primeros pasos, en 2011. Primero lo hizo como subgerenta de administración y finanzas y luego, como la encargada del área, donde fue la mano derecha del entonces gerente general, Juan Pablo Coymans.
En 2016, se convirtió en la máxima ejecutiva de la compañía y la única mujer con ese puesto dentro de la industria de las pensiones. Con el timón de Modelo en sus manos, logró superar a Habitat y Capital en cantidad de afiliados -quedando solo por detrás de ProVida-, con más de 2 millones de clientes, gracias a procesos de licitaciones de cartera de nuevos afiliados y a una agresiva estrategia comercial.
Un competidor del negocio previsional señala que "ella ha sabido mantener una estructura de costos baja y ha aplicado una visión distinta que no ha tenido malos resultados, porque es una AFP que prácticamente no tiene vendedores. Ha explotado muy bien el bajo precio que cobra, con una estrategia agresiva en función de ello".
La disminución de los costos, se ha debido a la incorporación de nuevos procesos tecnológicos que ha implementando la ejecutiva.
La salida
Fuentes cercanas a la AFP cuentan que su salida se venía fraguando desde inicios de año y que se debe a "compromisos familiares".
Actualmente, además de cumplir con su rol administrativo, está asesorando al directorio de la AFP, encabezado por Ricardo Edwards, en la búsqueda de un reemplazante, nombre que debería estar definido en las próximas semanas y el que tendrá algunos desafíos inmediatos por delante.
Los desafíos
En la industria señalan que una de las primeras tareas de quién resulte ser el nuevo gerente general de la administradora será implementar a partir de octubre la licitación de cartera de nuevos afiliados que la AFP -bajo el mando de Guzmán- ganó en marzo pasado, al ofrecer una comisión de 0,58%.
Modelo tiene una amplia experiencia en ese apartado, con dos remates ganados, obteniendo la entrada de los nuevos aportantes al sistema de pensiones desde 2010 hasta 2014. Eso sí, la menor tarifa que cobrará a partir de octubre, en comparación al 0,77% que recibe en la actualidad, también le podría significar ajustar las finanzas por otro lado, como por ejemplo, en el ámbitos de la publicidad, como lo hizo PlanVital mientras ganó el remate entre 2014 y 2018.
Otra misión será recuperar el terreno perdido por la AFP en el último tiempo, pese a que esta ha logrado mantener su segundo lugar en la industria, para lo que será muy útil la última licitación.
De acuerdo con un reporte de Ciedess, hasta abril de 2021 la administradora había liderado las "fugas" de afiliados en la industria, con 85.969 salidas netas en los últimos doce meses, en medio de problemas que sufrió la AFP en el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones y el llamado masivo que hizo en marzo Felices y Forrados para cambiarse a UNO.
"En este tumultuoso año, por primera vez en la historia, se aprobarían dos retiros de ahorros previsionales, en lo que han sido las mayores operaciones financieras de la historia del país", señaló Guzmán al despedirse internamente.
"Realizo este balance con nostalgia, porque como todo en la vida, existe un principio y un final. Luego de una década de construir junto a ustedes una empresa Modelo, ha llegado el momento de cerrar mi ciclo en la compañía", acotó.